Festival "San Isidro Abre Sus Puertas Al Mundo"

11.04.2014 El Festival es organizado anualmente por la Municipalidad Distrital de San Isidro, en cuya jurisdicción tienen su sede la mayoría de las representaciones diplomáticas extranjeras, con el objetivo de favorecer el conocimiento recíproco a través de las mejores expresiones artísticas y gastronómicas de los diferentes países de los cinco continentes. En esta ocasión, República Dominicana tuvo una participación particularmente importante con una delegación cultural del Ministerio de Turismo compuesta por un conjunto de música típica, un ballet folklórico, dos artesanos-joyeros, una experta en puros hechos a mano y una especialista en gastronomía criolla, bajo la conducción de la Directora Cultural de dicho Ministerio, la señora Taty Olmos. Participaron alrededor de cincuenta embajadas acreditadas ante el Gobierno Peruano.

El Embajador de la República Dominicana en Perú, Rafael Julián, se muestra sonriente junto a la olla de Sancocho Dominicano que Esperanza de Lithgow estaba a punto de servir durante el Festival Internacional "San Isidro Abre Sus Puertas Al Mundo"

 

Una escena de la presentación del Ballet Folclórico y el Conjunto de Música Típica del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, durante la celebración.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Celebración del 170º Aniversario de la Independencia Nacional, el cual tuvo lugar el pasado 27 de febrero 2014

El Embajador de la República Dominicana en Perú, Dr. Rafael Julián, acompañado del Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Salas Barahona, así como de numerosos Jefe de Misiones Diplomáticas acreditadas en el Perú.


Presentación de la obra: "Juan Bosch, Intelectual Orgánico. De la ética del Político", escrita por el poeta y ensayista chileno Manuel Jofré, en la 17 Feria Internacional del Libro de Lima 2012


27-02-2012 Celebración del 168º Aniversario de la Independencia de la República Dominicana e inauguración de la tercera gran exposición de artistas plásticos dominicanos organizada y presentada en Lima por la Misión diplomática de República Dominicana

Celebración Independencia Nacional en Lima -Perú
El Embajador Rafael Julián aparece junto a los intelectuales peruanos Roberto Reyes Tarazona y Eduardo Arroyo Laguna, luego de la apertura de la Exposición Pictórica Colectiva "Universo Dominicano: Magia, Realidad y Fantasía" que tuvo lugar la noche del 27 de febrero pasado en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma en la ciudad de Lima, Perú.

 


Nov. 2011 V Cumbre Empresarial Perú-China.- En la V Cumbre Empresarial China-América Latina participó la Embajada de República Dominicana, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la nación asiático, Hua Jianmin, además de 600 empresarios latinoamericanos y chinos.


 

Abril 2011 San Isidro Abre Sus Puertas al Mundo en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del distrito, 45 países, representados por su respectiva embajada exponen lo mejor de su arte, historia, cultura y turismo.


Relanzamiento y consolidación de la Asociación de Amistad Peruano-Dominicana, Domingo 12 de junio del 2011 en los Salones del Centro Cultural El Olivar, gentilmente cedido por el Honorable Alcalde del Distrito Municipal de San Isidro Dr. Raúl Cantella Salaverry, durante el cual fue elegida una nueva directiva para el periodo 2011-2013.


Festival Internacional San Isidro abre sus puertas al mundo


Celebración del 167º Aniversario Nacional de la República Dominicana

Con la asistencia de un numeroso público de diplomáticos, intelectuales, artistas, autoridades municipales y universitarias se inauguró el jueves 24 de febrero del 2011 la exposición pictórica Orgánica del artista Fernando Ureña Rib en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú.
La apertura de dicha exposición constituyó la actividad central de celebración del 167º Aniversario de la Independencia Nacional, organizada conjuntamente por la Embajada de la República Dominicana en Perú y la Universidad Ricardo Palma.
En dicho acto hicieron uso de la palabra el Rector de la Universidad Ricardo Palma y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, Dr. Iván Rodríguez Chávez, el propio artista Fernando Ureña Rib y el Embajador Rafael Julián, quienes se refirieron a la fecha histórica de la independencia dominicana, al carácter especial que asumía la conmemoración de esa gesta al realizarse en el marco de una notable exposición artística y a los vínculos crecientes de amistad, cooperación y comercio entre peruanos y dominicanos, de lo cual era una viva muestra el encuentro de esa noche.
Durante el desarrollo de la ceremonia de inauguración, el reconocido artista plástico dominicano hizo entrega a la Universidad Ricardo Palma, en manos de su Rector, de un conjunto de libros, entre los que se hallan sus obras literarias y otras que versan sobre su trabajo pictórico y escultórico; también reproducciones litográficas de algunos de sus cuadros.
Fernando Ureña Rib ha venido cumpliendo en Lima un variado programa de actividades como entrevistas concedidas a la radio y la prensa escrita, encuentros con artistas, críticos de arte, galeristas y escritores peruanos.
Por su parte, el Embajador Rafael Julián en un mensaje a la comunidad dominicana asentada en Peru y a la propia población peruana transmitido el 27 de febrero a través de Radio Filarmonía, la emisora cultural del Perú, invitó a todos los oyentes a visitar la magnífica exposición de Fernando Ureña Rib instalada en el Centro Cultural Ccori Wasi, la cual permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo de año en curso.

http://bilateralnoticias.com/?p=1447


En la Ceremonia de imposición del la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador a la Sra. Martha Mifflin Dañino de Llona, aparece homenajeada junto a su esposo Don Alvaro Llona, El Embajador Rafael Julian, los Ministros Consejeros Leonel Melo Cairo, José Alberto Amorós, Silvio Alberto Reyes, Juan Carlos Rodriguez Velásquez, y el Consejero Ramón Ramirez, la cual se realizó el 30 de Setiembre del 2010 en los salones de la Embajada Dominicana en Perú.


Decreto que declara el año 2009 como “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch” e instituye una Comisión Nacional para tales efectos.

NUMERO: 247-08

CONSIDERANDO: Que la historia del nacimiento y preservación de la nación dominicana, organizada como República a partir de las gestas históricas de la Independencia Nacional en 1844 y de la Restauración en 1863, jornadas patrióticas señeras, protagonizadas por Trinitarios y Restauradores, marcaron el inicio y la continuación de nuestro accidentado proceso de construcción de la identidad nacional, preñado de heroísmo y de adversidades de todo tipo: crisis e inestabilidad política, gobiernos autoritarios, breves gobiernos liberales, intervenciones militares extranjeras, lucha por la soberanía, hasta desembocar en el surgimiento de la más férrea tiranía de nuestra historia, encabezada por Rafael L. Trujillo, en 1930.

CONSIDERANDO: Que es en las primeras luchas contra la dictadura trujillista donde se comienza a destacar, desde el exilio, la figura de Juan Bosch, quien junto a otros compañeros funda el Partido Revolucionario Dominicano en la Habana, Cuba, en 1939, y quien se involucra mas tarde en la fallida expedición de Cayo Confite, de 1947, ambas empresas comprometidas con la magna tarea de devolverle la libertad al pueblo dominicano que sometido al yugo represivo del trujillismo, no desmayó nunca en a lucha y resistencia heroica contra un régimen de fuerza que se llegó creer con el derecho al ejercicio perpetuo del poder.

CONSIDERANDO: Que venciendo todo tipo de avatares y vicisitudes políticas y sociales, el reloj marcó la hora crucial del 30 de mayo del 1961, el tirano es ajusticiado por un grupo heroico de dominicanos, cuya acción gloriosa abrió el camino a la libertad del pueblo dominicano   la lucha por la instauración de la democracia, contexto en el que se destaca la personalidad y el liderazgo del Profesor Juan Bosch, el que precedido por la llegada al país de una comisión del Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio del 1961, participa y gana, con cerca del 60% de los votos emitidos, las primeras elecciones libres celebradas por los dominicanos en diciembre del 1962, dando inicio, con él a la cabeza, al mas audaz experimento de gobierno democrático-liberal, del siglo XX dominicano.

CONSIDERANDO: Que a pesar de la brevedad del ejercicio gubernamental del Profesor Juan Bosch, ante los oscuros acontecimientos del Golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963, su ejemplo positivo quedó sembrado en la conciencia nacional, al grado de motivar la acción cívico-militar del 24 abril del 1965, la que procuró la vuelta a la Constitución del 1963 y su retorno al poder sin elecciones, generando un conflicto político y militar, de guerra civil y lucha patria, cuya consecuencias repercuten en todo el posterior devenir de la sociedad dominicana, hasta nuestros días.

CONSIDERANDO: Que desde entonces y hasta su muerte, el Profesor Juan Bosch fue y es un imbatible referente moral y político de la sociedad dominicana, gloria nacional; organizador y formador político por antonomasia; intelectual prolífico y consagrado; humanista de sensibilidad y convicciones firmes, luchador a favor de las más nobles causas de la humanidad; figura progresista y protagonista estelar del acontecer político nacional durante la segunda mitad del pasado siglo XX.

CONSIDERANDO: Que la sociedad dominicana, en su tránsito por el nuevo siglo XXI, se encuentra hoy en un momento crucial de su historia, interpelada e impactada por una era caracterizada por el fenómeno de la globalización, a partir del cual los asuntos nacionales e internacionales se consideran en su interactuación como nunca antes, guiados por cambios trascendentales en el área de la tecnología de la información y la comunicación, que achican la distancia geográfica en tiempo real, convirtiéndonos en sujetos de la aldea global, donde lo nacional o local se revalora en incesante labor por preservar las esencias fundamentales de nuestra identidad nacional.

CONSIDERANDO: Que en tal contexto y perspectiva, resulta un imperativo insoslayable y relevante acogernos al ejemplo legado por Juan Bosch, y la oportunidad que nos brinda la proximidad de la conmemoración del centenario de su nacimiento, para resaltar, cual sol brillante, los valores, principios y enseñanzas, de que hizo gala, como modo de vida, este dominicano insigne e inmenso, que debe ser motivo de inspiración a la presente y a las futuras generaciones, en la tarea por construir una sociedad donde todos nos sintamos orgullosos de formar parte de una patria grande y vigorosa, por la que ayer lucharon y soñaron tantos buenos y valiosos dominicanos como él.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55, de la Constitución de la República, dicto el siguiente

DECRETO

ARTICULO 1.- Se declara el año 2009 como “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”.

ARTÍCULO 2.- Se crea la Comisión Nacional para conmemorar el Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch, encabezada e integrada del modo siguiente:

•  Doña Carmen Quidiello de Bosch, Presidenta de Honor, en representación de la Fundación Juan Bosch, Inc.

•  El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana

•  El Director Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Inc.

•  El Secretario Administrativo de la Presidencia

•  La Secretaría de Estado de Cultura, en la persona de su titular

•  La Secretaría de Estado de Educación, en la persona de su titular

•  La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en la persona de su titular

•  La Academia Dominicana de la Historia, su representante

•  La Academia Dominicana de la Lengua, su representante

•  Un representante de las universidades dominicanas

ARTÍCULO 3.- También formarán parte de dicha Comisión, las siguientes personalidades: José Joaquín Bidó Medina, Bruno Rosario Candelier, Eduardo Selman, Miguel Cocco, Guillermo Piña-Contreras, Pepín Corripio, Marcio Veloz Maggiolo, Rafael Pérez Modesto, Ramón Oviedo, Freddy Beras Goico, Natacha Sánchez, Silvio Torres-Saillant y Minou Tavárez Mirabal.

PARRAFO: La Comisión creará su propia estructura organizativa y escogerá entre sus miembros a los responsables de la dirección y la coordinación de los trabajos que le otorgan razón de ser.

ARTÍCULO 4.- Se crea el Comité de Honor Internacional del Centenario de Juan Bosch, compuesto por personalidades de todo el mundo, identificadas con su vida y obra, cuya integración será tarea inmediata de la Comisión Nacional creada por el presente Decreto.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes de julio de dos mil ocho (2008); año 164 de la Independencia y 145 de la Restauración .

Firmado

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República


XIII Feria Internacional del Libro de Lima

Embajada participa con exhibición de libros y revista

El Embajador de la República Dominicana en Perú, doctor Rafael Julián, anunció la participación de su país en la XIII Feria Internacional del Libro de Lima mediante la exhibición de  decenas de títulos de diferentes escritores dominicanos de distintas generaciones.

 Dijo que entre los títulos que serán presentados en dicha Feria, la cual se celebrará del 24 de julio al 3 de agosto,  se  destacan algunas de las obras del profesor Juan Bosch, tales como: Composición Social Dominicana: Historia e Interpretación, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, Cuentos Escritos en el Exilio, La Guerra de la Restauración, entre otros.

Asimismo figurarán   las obras  El Bolero, visiones y perfiles de una pasión dominicana de José del Castillo, Los Estados Unidos y Trujillo de Bernardo Vega, 40 años de economía dominicana de Carlos Despradel, Ensayos sobre lingüística, poética y cultura de Diógenes Céspedes, Estudios Lingüísticos y Filológicos de Pedro Henríquez Ureña, Historia Social y Económica de República Dominicana de Roberto Cassa, Sin Murallas: Actualización Diplomática Perú-República Dominicana (1874-2007) de Héctor Amarante,  y Momentos Estelares de la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo (marzo del 2008) publicado por la Dirección de información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República Dominicana, por mencionar algunos.

También formarán  parte de la exhibición las Obras Completas de Franklin Mieses Burgos, El Pensamiento Democrático de Duarte de Fernando Pérez Memén, Antología Mayor de la  Literatura Dominicana de Manuel Rueda y José Alcántara Almánzar,  La Revolución de Abril de 1965 (Siete días de guerra civil) de Jesús de la Rosa,  San Pedro de Macorís en el Renacimiento de la Industria Azucarera Dominicana (1870-1930) de Héctor Luís Martínez y Estudios Translinguísticos de Manuel Matos Moquete, indico el diplomático.

Señaló que las obras seleccionadas para ser  exhibidas en esta Feria, considerada la más grande e importante del rubro editorial y cultural en Lima, abarcan diferentes áreas del saber, tales como: historia, lingüística, literatura, economía, ciencias sociales, geografía, diplomacia,  política, etc.

Indicó que la Cámara Peruana del Libro invitó de  la República Dominicana  al poeta, ensayista y crítico literario Basilio Belliard, quien es,  además, el Director General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura y dirige la revista “País Cultural” de esa institución.

Belliard obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Poesía con su libro Sueño y es autor de Diario del Autófago, Vuelos de la Memoria, La Espiral Sonora, así como de una Antología del poema en prosa en Santo Domingo (1900-2000),  Balada del Ermitaño y otros Poemas,  y los Pliegues del Bosque.

En dicha Feria, el escritor dominicano  participará como expositor de temas literarios de interés general los días 26 y 27 junto a una numerosa delegación de Chile, país invitado de honor, encabezada por Jorge Edwards, autor de las novelas El museo de cera  y El sueño de la historia y Gonzalo Rojas, ambos ganadores del Premio Cervantes, Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Alberto Fuguet, Oscar Hahn, Pablo Simonetti, entre otros.

Señaló que la Feria será visitada por grandes y reconocidos escritores, entre los que se destacan, además de los mencionados, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza y Maria Baranda de México, David Unger de Estados Unidos, Juan Sasturain de Argentina, Inma Turbau Castán y Fermín del Pino de España.

Subir


Escritor dominicano presentó libro en la Feria Internacional

Los pliegues del bosque es el titulo del libro que el domingo 27 de julio presentó,  en la Sala Blanca Varela en el Jockey Plaza, en el marco de la XIII Feria Internacional de Lima,  el reconocido escritor de la República Dominicana, Basilio Belliard, informó hoy la Embajada del país caribeño.

Precisó que la agenda del intelectual dominicano incluyó  un “recital de poesía latinoamericana”, el cual se desarrollaró en el Auditorio Ricardo Palma en las instalaciones de la Feria en el referido lugar.

Indicó que el señor Belliard es poeta, ensayista y crítico literario, Director General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura y dirige la revista País Cultural” de esa institución, la cual incluye en su temática temas literarios y culturales de interés general.

La Embajada de la República Dominicana informó, además, que el escritor caribeño obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Poesía con su libro Sueño y es autor de Diario del Autófago, Vuelos de la Memoria, La Espiral Sonora, así como de una Antología del poema en prosa en Santo Domingo (1900-2000),  Balada del Ermitaño y otros Poemas.

En dicha Feria, el escritor dominicano  participará como expositor de temas literarios junto a una numerosa delegación de Chile, país invitado de honor, encabezada por Jorge Edwards, autor de las novelas El museo de cera  y El sueño de la historia, y Gonzalo Rojas, ambos ganadores del Premio Cervantes, entre otros.

El ensayista dominicano compartirá el escenario poético con los autores peruanos Abelardo Sánchez León, Rafo León, Raúl Tola, Percy Galindo, Carlos Hernán Belli, Óscar Colchado, Jorge Eslava, Jorge Coahuila, Lorenzo Helguero, Teresa Ruíz Rosas, Claudia Ulloa, Alonso Rabí, José De Piérola, César Rosales, Carlos Calderón Fajardo, Carlos López Degregori, Hugo Neira, Sebastián Pimentel, Carmen Ollé, José Donayre, Ricardo Badani y se realizará el lanzamiento del libro Busco novia del periodista Renato Cisneros. Subir


Primer Festival de Video Arte Iberoamericano celebrado en Lima

Con la presentanción de los videos Ñaque y Ni Aqui ni Allá del artista dominicano Ignacio Alcanta, se le dio inicio al I Festival De Videoarte Iberoamericano”, en el que participaron un conjunto de obras producidas por artistas de los diferentes paises que tienen representacion diplomatica en el Peru. La muestra audiovisual se inauguraró el lunes 14 de julio y se prolongó hasta el viernes 18 del mismo mes en el Centro Cultural de España (CCE).

Este evento se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de los agregados culturales de las embajadas de los países Iberoamericanos en Lima, quienes han formado una asociación con miras a promover la cultura  iberoamericana en el Perú y fomentar el diálogo ente dicha comunidad de países hermanos.

Es así que las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, conjuntamente con el CCE dan vida al presente festival.  En cada representación cada país mostrará lo mejor de la producción de videoarte de su país.

 Se ha elegido la disciplina del videoarte debido a que representa la nueva vanguardia del arte Iberoamericano y por sus aportes, tanto a nivel conceptual como estético. La consolidación de una red de festivales y foros dedicados a la video creación, así como el surgimiento de artistas e incremento del volumen de obras producidas en los circuitos locales, hacen que la presencia del videoarte en Iberoamérica sea notoria en estos días.

Cabe señalar que en la sesión inaugural estavieron presentes todos los embajadores y se proyectaron los videos  de los países participantes. Esta primera acción será el punto de partida en el desarrollo de las relaciones culturales iberoamericanas en el Perú.

Subir


EVENTOS Y ACTIVIDADES

07.06.2013 CEREMONIA DE INCORPORACION COMO MIEMBRO INVITADO ESPECIAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA AL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN PERU DR. RAFAEL JULIAN.

El Embajador de la República Dominicana en Perú, Dr. Rafael Julián, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé, y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exterioresl, Dr. Guillermo Ruíz Caro.

Una vista parcial del público que asistió a la Ceremonia de incorporación como Miembro Invitado Especial del Colegio de Abogados de Lima del Embajador de la República Dominicana en Perú, Dr. Rafael Julián, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la entidad profesional Dr. Raúl Chanamé y el Presidente de su Comisión de Relaciones Exteriores, Dr. Guillermo Ruiz Caro.

El Embajador de la República Dominicana en Perú, Dr. Rafael Julián, junto al Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé. Figuran también el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Guillermo Ruiz Caro, y sus miembros Doctores Oscar Maúrtua, ex - Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Juan Álvarez Vita, Embajador en el Servicio Diplomático peruano y Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú.

2014 "Año de la Superación del Analfabetismo"
27.02.2014 Celebracion del 170 Aniversario de la Independencia de República Dominicana
07.06.2013 Ceremonia de Incorporación como miembro especial del Colegio de Abogados de Lima al Embajador de la República Dominicana en Perú Dr. Rafael Julian.
Presentación de la obra: "Juan Bosch, Intelectual Orgánico. De la ética del Político", escrita por el poeta y ensayista chileno Manuel Jofré, en la 17 Feria Internacional del Libro de Lima 2012
Celebración del 168º Aniversario Nacional de la República Dominicana