GUIA DE INVERSION

La República Dominicana es un país que ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión.
Está ubicada en una estratégica posición geográfica que le permite acceder fácilmente a los mercados de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
Su economía cuenta con el apoyo de un proceso continuo de modernización y está siendo reforzada por medidas agresivas de apertura e integración comercial.
Se desenvuelve en un ambiente de estabilidad política y consolidación democrática. Por todo eso, la República Dominicana se perfila como la opción ideal para compañías y personas de cualquier nacionalidad que buscan expandir sus inversiones.
La República Dominicana es un país que progresa y avanza. En efecto, los hechos muestran que, desde hace bastante más de medio siglo, este país ha venido creciendo de forma consistente en todos los sentidos.
Una mirada atenta a los indicadores económicos muestra que este crecimiento ha sido sostenido y señala que, cuando ha habido cortos períodos de depresión, la economía dominicana se ha recuperado cada vez con mayor dinamismo. Asimismo, evidencia los cambios profundos que en su estructura y funcionamiento ha venido experimentando la sociedad dominicana.
Entre los cambios más importantes que ha venido experimentando la sociedad dominicana se pueden mencionar los siguientes:
" De una sociedad eminentemente rural se ha ido convirtiendo en una sociedad urbana.
" De una sociedad basada en la producción agropecuaria ha pasado a ser una sociedad de servicios.
" De una sociedad aislada ha ido evolucionando hacia una nación especialmente abierta y cosmopolita.
La República Dominicana es un país que se distingue por el clima de estabilidad política y paz social de que disfruta y por el calor con que abre sus puertas y su corazón para acoger a quienes les visitan.


SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO

El sistema monetario y cambiario está regulado esencialmente por la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 de fecha 16 de noviembre de 2002. Esta ley dispone una serie de regula ciones que buscan, con relación al sistema monetario, mantener la estabilidad de precios a nivel nacional y, con relación al sistema bancario, regular a las entidades de intermediación financiera para garantizar la estabilidad del sistema bancario dominicano. El sistema monetario se encuentra bajo la supervisión, control y regulación de la Admnisitración Monetaria y Financiera, la cual está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Para proteger la ciudadanía frente a los actos de la Administración Monetaria y Financiera, la ley crea el Tribunal Contencioso Administrativo de lo Monetario y Financiero.
Con el objetivo de fomentar y fl exibilizar las operaciones financieras, esta ley dispone (i) el principio de la libre convertibilidad de la moneda nacional con otras divisas. En este sentido, dispone que las partes tienen la potestad de realizar transacciones en moneda extranjera en las condiciones que libremente pacten de acuerdo con las normas generales sobre los contratos y que las deudas dinerarias se pagan en la moneda que las partes acuerden. Igualmente, dispone (ii) la libre determinación de las tasas de interés, la cual es establecida por las partes en base a las condiciones del mercado.
INVERSIÓN EXTRANJERA
La Ley 16-95 de Inversión Extranjera, adoptada el 20 de noviembre de 1995 conjuntamente con su reglamento de aplicación contenido en el Decreto 380-96 y luego modificado por el Decreto 163-97 fueron las disposiciones que sentaron por primera vez el principio de igualdad de tratamiento a las inversiones nacionales y extranjeras. Este principio posteriormente sirvió de base para otras modificaciones legales como la eliminación de los requisitos

para la compra de inmuebles por parte de extranjeros y la apertura del sistema bancario a capitales extranjeros establecida en la Ley Monetaria y Financiera. Las únicas restricciones a la inversión extranjera se contraen a algunos renglones especialmente sensibles desde el punto de vista estratégico.
Aunque no es obligatorio sino simplemente para fines estadísticos, en principio, el inversionista extranjero ha de notificar su inversión al Banco Central dentro de los 90 días que sigan a la realización de la misma para obtener automáticamente un Certifi cado de Registro de Inversión Extranjera. En un momento este Certificado de Registro de Inversión Extranjera otorgaba al inversionista el derecho a remitir libremente en moneda extranjera la totalidad del capital invertido, incluyendo las ganancias y la totalidad de los beneficios declarados.


COMERCIO EXTERIOR

Las principales exportaciones de la República Dominicana son: ferroníquel, azúcar, cacao, melaza, café, oro y tabaco. Las principales importaciones son maquinaria y repuestos, hierro y acero, productos alimenticios, petróleo y derivados, automóviles, algodón y sus manufacturas, y productos químicos y farmacéuticos. En 2000 el valor anual de las exportaciones era de 966 millones de dólares y el de las importaciones de 7.379 millones de dólares. Estados Unidos es el principal socio comercial del país, además de Venezuela, México, Países Bajos, Puerto Rico y Japón.

Moneda y banca
La unidad monetaria de la República Dominicana es el peso dominicano de 100 centavos (32 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 2007). La República cuenta con varios bancos comerciales; uno de ellos, el Banco de Reservas, está controlado por el gobierno, ademas de innumerables bancos tanto dominicanos como extranjeros. El Banco Central de la República Dominicana es el único banco emisor de moneda.
Economía
La economía de la República Dominicana se basa principalmente en el turismo y las zonas francas portuarias, en las que se instalan las empresas comerciales internacionales más conocidas, asi como las remesas que remiten los dominicanos que residen en el exterior,. El turismo generó unos ingresos de 282 millones de dólares. También son importantes la agricultura, que ocupa a un 15% de la población activa del país, y la minería. En 2002 el producto interior bruto (PIB) era de 21.651 millones de dólares, lo que suponía una renta per cápita de 2.510 dólares (según cálculos del Banco Mundial). En 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 9,2%.
Agricultura
Los principales cultivos comerciales de República Dominicana se producen en grandes plantaciones localizadas principalmente en el noreste y en la planicie costera del sur, aunque la mayoría de los agricultores se dedican a los cultivos de subsistencia. La caña de azúcar es uno de sus principales cultivos comerciales, en 2003 se produjeron 5,04 millones de toneladas. Otros cultivos importantes son: arroz (609.209 t), mandioca (123.923 t), cacao (49.670 t), café (49.022 t), tabaco (18.000 t), tomate, plátano, banana y mango. Se cría ganado vacuno (2,22 millones de cabezas), porcino (577.500 cabezas) y aves de corral (46,5 millones), básicamente para el consumo local.
Selvicultura y pesca
Cerca del 28,4% del territorio de República Dominicana está cubierto de bosques. El gobierno fomenta su conservación y ha regulado la explotación forestal desde principios de la década de 1960. Las principales maderas comerciales son: madero de Indias, caoba, ceiba, cedro y distintas variedades de pino. La industria pesquera está poco desarrollada debido principalmente a la falta de equipamiento para pesca de altura y de instalaciones para refrigeración del pescado. Las capturas más importantes son de caballa, atún y bonito; en 2001 se alcanzaron las 15.864 toneladas.
Minería
La producción de bauxita, que había sido el principal mineral de exportación de la República Dominicana, se agotó virtualmente a principios de la década de 1980. En 2000 la producción mineral fue de 650 kg de oro, 3,70 toneladas de plata y ferroníquel.
Industria
Las principales actividades industriales de República Dominicana son el refinado de azúcar, la producción de cemento, cerveza, puros y cigarrillos, harina de trigo y derivados, y ron. También hay importantes industrias de calzado, textiles, confección -sobre todo camisas y los famosos sombreros de palma-, fertilizantes, melaza, muebles, materiales de construcción y petróleo refinado.
Energía
Casi toda la electricidad de la República Dominicana se produce en centrales térmicas, el 91,98%. En 2001 la producción anual fue de 9.186 millones de KWh.



BANCA

El 26 de noviembre de 2002 se adoptó La Ley Monetaria y Financiera No.183-02, con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica las operaciones y modificar el régimen legal aplicable a las actividades bancarias para modernizarlo y adaptarlo a los esquemas actuales. La Ley 183-02 redefine la estructura organizacional de los entes regulador y supervisor del sistema financiero, contempla normas de apertura y funcionamiento en las que prima el concepto de intermediación
financiera y de banca universal, así como los criterios de libre mercado, apertura y supervisión con enfoque preventivo.
La Ley 183-02 consagra el sistema de banca múltiple y clasifica a las entidades del sistema en: Bancos múltiples, Entidades de Crédito, Asociaciones deAhorros y Préstamos y Cooperativas de Ahorro y Crédito. Liberaliza losservicios bancarios al otorgar un trato igualitario a las entidades extranjeras de intermediación financiera, estableciendo los parámetros para reglamentar su admisión. Asimismo, autoriza los bancos extranjeros no domiciliados en el país a establecer oficinas de representación en el territorio nacional de conformidad con los reglamentos vigentes. El establecimiento de entidades de intermediación financiera está sujeto a la aprobación de la Junta Monetaria, previa opinión de la Superintendencia de Bancos.
Con relación a las normas prudenciales, las mismas toman en cuenta las modernas tendencias internacionales inspiradas en los principios básicos de Basilea. La ley emplea el concepto de "patrimonio técnico" para construir el régimen prudencial, entre cuyas medidas se encuentran las siguientes:
· Se establece que el coeficiente de solvencia no podrá ser inferior al 10%, calculado por la relación entre el patrimonio técnico y los activos ponderados por riesgo;
· Se regula la concentración de riesgos al prohibirse las operaciones que impliquen financiamiento directo o indirecto a una persona o grupo de riesgo por encima del 20% del patrimonio técnico;
· Se fija un límite del 50% del patrimonio técnico a la concesión de créditos en favor de accionistas, administradores, funcionarios y empleados de la entidad en su conjunto; y
· Se dispone que el valor total de los activos fijos pertenecientes a la entidad no podrá exceder del 100% del patrimonio técnico.
La ley reafirma la obligación de mantener en el Banco Central reservas de liquidez bajo el sistema de encaje legal, establece normas de imperativo cumplimiento con el objeto de facilitar la supervisión de las entidades financieras, dispone los requisitos mínimos de gobernabilidad interna mediante el establecimiento de determinados procedimientos operativos, establece un modelo de supervisión preventiva, basado en un esquema de seguimiento permanente de lascondiciones de liquidez y solvencia que se conciben como mínimas, para así evitar la insolvencia regulatoria. En tal sentido, se dispone que el cumplimiento de dichos requisitos constituye una obligación de las entidades financieras.
El enfoque preventivo de la ley se manifiesta especialmente en el sistema creado para enfrentar las dificultades financieras que puedan surgir en las entidades bancarias. En tal sentido, la ley crea un procedimiento de regularización que se inicia tan pronto se identifican defi ciencias.
A su vez, el procedimiento de disolución está previsto para proteger a los depositantes al tratar de evitar la liquidación de la entidad. A estos fines se crea el Fondo de Contingencia, para garantizar los depósitos del público hasta una cuantía de RD$500,000 por depositante.
La ley crea un sistema de infracciones administrativas aplicables en caso de incumplimiento con las disposiciones legales. Se establecen claramente las reglas de ponderación, los tipos de infracción y las correspondientes sanciones, así como las especialidades del proceso sancionador. Tanto la entidad como sus administradores, así como las sociedades vinculadas, pueden incurrir en responsabilidad administrativa y estar sujetos a las sanciones previstas en la ley. Asimismo, se tipifican delitos penales para la comisión de determinadas infracciones.

Bancamérica - Banco Ademi - Banco Agrícola de la República Dominicana - Banco BHD - Banco Capital - Banco Central - Banco de Desarrollo Industrial, S.A. - Banco Interamericano De Desarrollo Dominicana - Banco León - Banco Lopez de Haro - Banco Mundial Dominicana - Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción - Banco Popular - Banco Progreso - Banco Santa Cruz - Banreservas - BPDbank - Citibank - COTISA Puesto de Bolsa - Promerica - Red ATH - Scotiabank - Dominican Republic - Superintendencia de Bancos RD - World Bank in DR -

 

BANCA


FERIAS 2015

Mayo 07 al 09, 2015

http://agroalimentaria.com.do/


 

FERIAS EN REPUBLICA DOMINICANA 2014


 

Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana

FORO DE INVERSION DE LA REPUBLICA DOMINICANA - INFORMACION - (PDF)

 

Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana

Direccion General de aduanas

Centro de Exportación e Inversión CEI-RD:

Banco Central

Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA)
http://www.onda.gov.do/

Oficina Nacional de Estadística
http://www.one.gov.do/

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial
http://www.onapi.gov.do

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI
Onapi es un ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana.
http://www.onapi.gob.do/

Oficina Nacional de Planificación ONAPLAN
http://www.onaplan.gov.do/

Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación
La Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación, es una institución creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
http://www.optic.gov.do/