Síguenos!
Síguenos!
Síguenos!
Suscríbete
Disable Preloader

El martes 20 de noviembre de 2018 tuvo efecto en la ciudad de Lima; Perú la “IX Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA)”, correspondiendo al embajador Daniel Guerrero la representación del ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, quien se hizo acompañar de la Consejera Allalibis Pimentel, encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación.

La mesa principal estuvo presidida por el viceministro de Minas del Perú, Miguel Incháustegui; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la secretaría ejecutiva para la CAMMA, con representante de Argentina. De los países partes de la CAMMA se encontraban representantes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Estados Unidos, además de Argentina, cuyo representante formaba parte de la mesa directiva, tal como fue expuesto. Asimismo, se encontraban presentes representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF Mining, por sus siglas en inglés); Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI).

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del viceministro Incháustegui, dando inicio a los trabajos con una interesante y sustanciosa ponencia titulada

“Estado de situación de la minería en América Latina: oportunidades y desafíos para un desarrollo más sostenible” a cargo de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien se refirió al posicionamiento del sector minero en la población y los reparos que tiene ésta sobre la minería, señalando que hay que trabajar a los fines de cambiar esa percepción y ver este sector como un aliado para la sostenibilidad.

Se analizó el documento del CAMMA titulado “Políticas públicas para el desarrollo y gobernanza de los recursos minerales”, procediendo los países participantes ha realizar sus respectivas observaciones.

Por otra parte, el Ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, realizó una documentada presentación sobre el estado de la minería en el país sudamericano, refiriéndose de manera particular a las desigualdades que se dan en las zonas de mayor riqueza minera, como Cajamarca, y el nivel de riqueza de esa región identificada como una de las más pobres del Perú.

El ministro Ísmodes informó que el gobierno conformará un grupo de trabajo que se encargará de identificar las brechas sociales y de infraestructura en las regiones con actividad minero-energética y a su vez realizar propuestas que colaboren con su crecimiento económico y social.