REPUBLICA DOMINICANA: CONTEXTO CULTURAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO

La República Dominicana es un país que ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión, gracias a diversos factores entre los que sobresalen los siguientes:

Su ubicación geográfica: La República Dominicana, localizada en el mismo centro del Caribe, disfruta de una ventaja competitiva en virtud de su envidiable posición geográfica. Esta le permite acceder con facilidad a los mercados de América del Norte, Sur y el Caribe, así como servir de puente entre dichos mercados y con el continente Europeo, para la comercialización de bienes y servicios.
Marco legal: La economía Dominicana cuenta con el soporte de un proceso continuo de modernización regulatoria, reforzado por las medidas de apertura e integración comercial que se han venido propiciando desde hace años. Al haber reconocido que nuestro mercado depende de la integración económica internacional, nuestro gobierno se ha avocado a generar las bases legales que permitan estabilidad económica sostenida así como libertad y seguridad en la comercialización de bienes y servicios a los diferentes agentes económicos que en éste participan. Estabilidad económica: En virtud de un esfuerzo sostenido gubernamental de asegurar la inversión así como el desarrollo de los mercados, se ha visto una estabilidad económica consistente y un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Geografía:
La República Dominicana comparte con Haití la isla de La Hispaniola, situada en el Caribe, entre Cuba y Puerto Rico. Con una extensión de 48,442 km2, es la segunda nación más grande del Caribe ocupando dos terceras partes de la isla.
Tiene un clima semitropical, con una temperatura promedio anual de 26°C (78°F) y una humedad que oscila entre 65% y 80%, con dos principales temporadas de lluvia: de mayo a julio y de octubre a noviembre.
Tiene una gran diversidad geográfica: extensas playas de arena blanca, valles fértiles de exuberante vegetación, zonas desérticas con formaciones de dunas e imponentes cadenas montañosas. El Pico Duarte, que es la montaña más alta del Caribe, y el Lago Enriquillo, que es el punto más bajo del Caribe, constituyen muestras de esa diversidad, que se advierte también en el campo de la fauna y de la flora.


POLITICA EXTERIOR DE REPUBLICA DOMINICANA

La Política Exterior de La República Dominicana está representada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ésta a su vez es pautada por el Presidente de República Dominicana. Dicha Política se concibe como un instrumento de desarrollo, la cual se ejerce sobre una diplomacia activa que permita aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto internacional. La Política Exterior Dominicana está fundamentada, principalmente, en los siguientes principios:

1. Reafirmación permanente frente a todos los países del mundo de nuestra Independencia Nacional.

2. Defensa de Nuestra Soberanía.

3. Defender nuestra integridad territorial, incluyendo nuestras aguas territoriales y la zona económica exclusiva.

4. Aplicar la solidaridad, sin reservas, con todos los pueblos del mundo que luchan por su libertad, su independencia y su soberanía.

5. Respeto a la autodeterminación de los pueblos, así como la lucha permanente por los derechos humanos y paz mundial.

6. Respetar todos los tratados; acuerdos o convenios internacionales con los cuales el Estado Dominicano, se haya obligado por ratificación, adhesión y otros procedimientos previstos por la regla del Derecho Internacional.

7. Aplicar un política exterior de expansión y diversificación de las relaciones con todos los países del mundo de acuerdo a nuestros intereses nacionales.

8. Consolidar una política exterior que se proponga, entre sus metas esenciales, la búsqueda de mercados para los productos de exportación de la República Dominicana.

9. Reforzar la participación dominicana en los foros internacionales.

10. Integración Latinoamericana y Caribeña.

11. Promoción del libre comercio y la integración de los países americanos.