Cooperación Internacional

La cooperación internacional en la República Dominicana se encuentra regida por un marco jurídico que parte de su Constitución Política que establece en su normativa que el país es un Estado “abierto a la cooperación y apegado a las normas del derecho internacional”, que además “promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, a fin de fortalecer una comunidad de naciones que defienda los intereses de la región”

Para el año 2012 fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 1-12 “Estrategia Nacional de Desarrollo 2030” (END 2030), elaborada con la participación de diferentes sectores de la población, como jóvenes, empresarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organismos internacionales, entre otros.

La END 2030, formulada en torno a cuatro ejes específicos de desarrollo, cita entre sus objetivos “fortalecer la participación proactiva en iniciativas a favor de la paz, el desarrollo global, regional, insular y nacional sostenible, el respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo”, así como “gestionar eficientemente la cooperación internacional en favor del desarrollo nacional, incluyendo el intercambio de capacidades nacionales para cooperar con los demás países”.

En ese orden, y con el fin de asegurar una sinergia e interlocución efectiva entre las instituciones gubernamentales, las fuentes de cooperación y los terceros involucrados, como sociedad civil, universidades, sector privado, etc., se creó el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), que orgánicamente se encuentra en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Como hilo conductor del SINACID se encuentra la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID) de la República Dominicana, elaborada a través de un proceso participativo con los actores y entes rectores del sistema, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Hacienda, Sectoriales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Academias, y Ayuntamientos.

La PCID contempla tanto la cooperación al desarrollo que el país recibe, como la que se encuentra en condiciones de ofrecer a países de la región, basada en sus experiencias.

Se trata de una Política de Estado, considerándose como un instrumento de carácter dual que persigue los siguientes propósitos :

1. Como herramienta de política exterior que promueve el desarrollo sostenible y la creación de bienes públicos más allá de sus fronteras nacionales, vinculando efectivamente la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional en beneficio de los intereses de la nación.

2. Como instrumento de desarrollo, contribuyendo a incrementar el bienestar nacional con el apoyo de socios y cooperantes internacionales. La PCID apoya el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Para la optimización de los recursos, se ha establecido un orden normativo y procesal que facilita la gestión y ejecución de las diferentes modalidades de cooperación internacional no reembolsable en el marco de la SINACID, “lo que permite potenciar el desarrollo del país mediante el ejercicio de la centralización de la información y articulando para ello acciones de identificación, evaluación, formulación, ejecución, monitoreo, seguimiento, así como la evaluación de la oferta y la demanda de la cooperación internacional” .

“Las Normas para la Gestión de la Cooperación Internacional articulan la oferta y la demanda de la cooperación internacional con los objetivos y las prioridades de desarrollo identificadas en la END 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y las Metas del Gobierno y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Aplican a todos los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID)” .

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Modalidades de la Cooperación Internacional

La República Dominicana cuenta con diferentes vías para obtener cooperación en beneficio del desarrollo del país, así como ofertarla a los países de la región:

 Multilateral: cuando se canaliza a través de organismos multilaterales financieros o no financieros; fondos globales o multicooperantes; y organismos regionales o de integración.

 Bilateral: se da entre administraciones públicas del país socio cooperante y el país receptor u otros actores públicos o privados.

 Cooperación Sur-Sur: “cooperación entre dos países en desarrollo, en la que se intercambian recursos o experiencias. En este intercambio no existe condicionalidad y la interlocución se realiza en igualdad de condiciones. Los costes se asumen de manera compartida, aunque no necesariamente en participaciones equivalentes. Los países se reparten los denominados roles de oferente (aquél que aporta los principales recursos financieros, técnicos y humanos) y de receptor. (Fuente: SEGIB (2014) Cuestionario para la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015. SEGIB)” .

 Ayuda de ejecución directa: la dada por el socio cooperante como pueden ser acción humanitaria, centros de formación, etc.

 Ayuda transferida de manera directa a entidades públicas del estado receptor.

 Asociación con el sector privado empresarial. Alianzas público privadas para el desarrollo.

 Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y organizaciones humanitarias.

 Ayuda Delegada: cuando una o varias agencias encomiendan a otra líder la gestión de la ayuda.

 Cooperación Triangular: “modalidad de Cooperación Sur-Sur en la que participan un conjunto de actores que, pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes, se reparten el ejercicio de tres roles; el de los así denominados primer oferente, receptor y el segundo oferente. El rasgo diferencial está determinado por el rol del primer oferente, quien actúa como principal responsable del fortalecimiento de capacidades” .

Instrumentos de Cooperación Internacional

La República Dominicana cuenta con diferentes instrumentos dirigidos a la ejecución eficiente de la cooperación internacional. A tales efectos, la SINACID identifica, categorizados por tipo de Cooperación Internacional al Desarrollo (Norte-Sur) y Cooperación Sur-Sur y Triangular, de acuerdo a los cuadros siguientes:

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)