Síguenos!
Síguenos!
Síguenos!
Suscríbete
Disable Preloader

SANTO DOMINGO.- Gobierno dominicano no firmó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue objeto de aprobación durante la cumbre de los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en Marrakech, Marruecos.

Interés nacional

Al tomar la citada decisión el titular del Poder Ejecutivo, presidente Danilo Medina, consideró que por encima de cualquier otra consideración se impuso el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país. Según expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal: “Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos, así como la defensa de la Constitución y las leyes”. Precisó que el Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional, ya que firmar un Pacto como este, “requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”.

PACTO

Respeto a los derechos humanos

En el documento dado a conocer al país y al resto del mundo por el Gobierno dominicano se destaca que el país está comprometido con una política de respeto a los derechos humanos en relación a las personas que emigran hacia nuestro territorio, aunque sin renunciar a su potestad soberana de hacer valer sus normas migratorias y de proteger sus fronteras, tal como lo demuestra la aplicación del Plan Nacional de Regularización Migratoria, “que ha sido ejemplo en nuestra región por la manera ordena y rigurosa como se ha llevado a cabo”.

Normas migratorias

De igual modo, resaltó que el Pacto propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como por la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo; pero también contiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional. Así lo expuso: ““Aunque el Pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”.

Agregó que esta iniciativa crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano, o lo limitarían enormemente, para dar respuesta a situaciones que pueden presentarse en la frontera terrestre como resultado de las condiciones estructurales, los procesos políticos y sociales que se vive en el vecino país.

PACTO

Gobierno dominicano no asistió Conferencia Intergubernamental

El consultor jurídico expresó que el presidente Danilo Medina dispuso que el Gobierno dominicano no estuviese presente en la Conferencia Intergubernamental que se celebró durante los días 10 y 11 de diciembre de 2018 Marrackech, Marruecos, donde se firmó el referido Pacto.

Señaló que se comunicará al secretario general de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, las razones por las cuales el Estado dominicano no firmará este pacto atendiendo a las condiciones particulares de la República Dominicana.